Crear una marca es un proceso largo, complejo y plagado de detalles. No solo hemos de decidir sobre cuestiones visuales, tales como el logotipo o los colores que van a representar a la nueva empresa; también hemos de saber encajar en la competencia del sector mediante la búsqueda y la potenciación de un valor diferencial.
Entendemos como valor diferencial aquel valor que aporta una marca y que no aportan otras de su mismo ámbito comercial, estableciendo así una singularidad que será esencial a la hora de captar clientes. Sin un valor diferencial, una empresa sin duda está abocada al fracaso, pues ya existen otras más conocidas y consolidadas que ofrecen lo mismo.
Hay muchas maneras de encontrar un valor diferencial, pero la tendencia empresarial actual es buscarlo a través del marketing digital.
Evidentemente, si queremos que el negocio destaque por una cuestión relacionada con internet, antes debemos conseguir que sea visible y fácil de encontrar por los usuarios potenciales a los que queremos convencer. Para ello, las labores de marketing optimizado de contenidos y de posicionamiento en Google serán esenciales.
Sin embargo, la visibilidad de una marca en internet no necesariamente la construye su visibilidad. Eso puede hacerlo la construcción del valor diferencial antes mencionado, y por supuesto la calidad de los contenidos, el núcleo del éxito de la mercadotecnia virtual.
Existe, de hecho, la posibilidad de aunar ambas cosas si abrimos un blog corporativo. El blog, uno de los pilares de las labores de social media, es una manera de concebir y perfilar la identidad de la marca mediante la publicación periódica y coherente de contenidos didácticos que pueden interesar a los clientes potenciales.
De hecho, el blog propiamente dicho es lo que puede convertirse en un valor diferencial de éxito: no todas las empresas de la competencia tienen uno; y desde luego, aunque lo tengan, no todas resuelven dudas y ofrecen información atractiva y de calidad de la misma manera. La blogosfera es una plataforma heterogénea y diversa, y por ello es cada vez más frecuente que las empresas con presencia online tomen la decisión de crear uno.